Hallux valgus (juanete/bunion)

hallux valgus enero 2019

El hallux valgus (bunion o juanete) es una alteración de la primer articulación del primer dedo del pie. Se presenta como una deformidad angular hacia la cara interna del dedo. La presión sobre la articulación metatarsofalángica del primer dedo direcciona el dedo gordo hacia la posición del segundo. Con el tiempo, se desarrolla una subluxación de la articulación que se traduce en una protuberancia en la cara interna de la articulación. A medida que incrementa la deformidad puede presentarse dolor e inflamación.

El hallux valgus es más frecuente en las mujeres debido al uso de un calzado más estrecho y con terminación de punta, sin embargo ambos sexos pueden ser afectados. En los adultos esta es la fisiopatología más frecuente. Aunque también el padecimiento se ve influido por una susceptibilidad genética. Hay pacientes con historia familiar de hallux valgus en quienes la deformidad se presenta a temprana edad entre los 10 y 15 años. El hallux valgus también puede favorecerse si el paciente tiene alguna enfermedad reumatológica o neuromuscular.

Juanete
La palabra bunion se deriva del griego que significa nabo, debido al aspecto rojizo y abultado.
rx hallux valgus
El bunion se origina en la articulación metatarsofalángica del primer dedo del pie. Pueden estar afectado uno o los dos pies.

Inicialmente la deformidad es leve pero progresiva. Aunque esto no es una regla, a mayor deformidad, mayor sintomatología dolorosa. En casos avanzados la deformidad puede alterar el aspecto del pie. La presión que ejerce él ya redireccionado primer dedo sobre el segundo puede propiciar la deformidad de éste último. Dedos en garra, callosidades, y bursitis periarticular son alteraciones adicionales que incrementan el discomfort del paciente, pudiendo inclusive imposibilitar la marcha.

Bunion severity.png

JUANETILLO DE SASTRE:

Se trata de una lesión similar al bunion pero se localiza en la quinta articulación metatarsofalángica. Es más frecuente en personas jóvenes y tiene una fisiopatología similar al bunion clásico.

DIAGNÓSTICO:

En consultorio recabamos la historia clínica del paciente, realizamos una detallada exploración física y correlacionamos con estudios radiográficos específicos del pie. Esta correlación clínico-radiográfica permite determinar el grado de severidad y elegir el tratamiento óptimo para el paciente.

TRATAMIENTO

El tratamiento conservador (sin cirugía) está encaminado a reducir la sintomatología y prevenir el empeoramiento de la deformidad. Entre las medidas para tratar el bunion se encuentran:

• Cambio a zapatos holgados (punta abierta) que no causen compresión de los dedos.
  • Uso de almohadillas protectoras. Deben ser usadas con un calzado amplio que evite mayor presión en el bunion. Su objetivo es reducir el roce con el interior del zapato.
  • Separadores interdigitales. Diurnos y nocturnos para ayudar a alinear la articulación metatarsofalángica. Contribuye a aliviar el dolor.
  • Plantillas. Su objetivo es tratar otras alteraciones del pie asociadas como pie plano, dedos en garra, etc.
  • Aplicación de hielo. Ayuda a reducir la inflamación del bunion.
  • Antiinflamatorios no esteroideos. Fármacos para desinflamar y otorgar analgesia.

El tratamiento quirúrgico está indicado si existe fracaso del tratamiento conservador. Existen casos en donde la deformidad del pie es severa pero con sintomatología mínima o nula. La recomendación en estos pacientes es no prolongar un tratamiento quirúrgico debido al riesgo de que la deformidad sea mayor y que el pronóstico no sea tan satisfactorio.

Tienes dudas acerca de este padecimiento, agenda una cita con nosotros.

Esto es ortopedia basada en evidencia.