DOLOR DE ESPALDA EN LOS NIÑOS

Dolor de espalda en niños

El dolor de espalda en los niños no debe considerarse igual al de un adulto, éste puede sugerir una patología severa. Prestar atención a la sintomatología es clave para identificar el origen; la asociación del dolor de espalda con otros síntomas fortalece la sospecha. Entre las causas más frecuentes que causan dolor de espalda en los niños tenemos:

Contractura muscular

Cifosis

• Fracturas de las vértebras. La fractura por estrés, espondilosis, puede causar dolor lumbar en los adolescentes. Éstas normalmente ocurren durante los períodos de crecimiento y se asocia a la práctica constante de deportes que implican hiperextensión y flexión repetitiva de la columna, como ocurre en deportes de contacto (fútbol, gimnasia, deportes extremos, etc.). Al igual que en otros tipos de dolor, éste puede incrementar con los movimientos y aliviarse con el reposo; la mayoría se trata de un dolor localizado en la región lumbar, pero en algunos pacientes puede irradiarse a glúteos o el resto de las extremidades inferiores. Si esto corre habrá que descartar compresión neurológica. El dolor puede ser tan intenso que limite la movilidad y dificulte la marcha del paciente.
ESPONDILOLISIS

• Espondilolistesis. La espondilolistesis ocurre cuando una vértebra se desplaza hacia adelante en la siguiente vértebra adyacente. Este padecimiento puede ocurrir en cualquier vértebra de la columna, sin embargo los sitios más frecuentes son en columna cervical y lumbar, aunque ocurre con mucha mayor frecuencia en adultos debido a procesos degenerativos.

• Infección. La infección del disco intervertebral se denomina discitis. La edad más frecuente de afección en niños es entre el primero y los 5 años de edad, aunque el paciente puede ser afectado hasta la adolescencia. Generalmente este padecimiento ocasiona dolor y rigidez de la región lumbar, dificultando la movilidad y la marcha. En casos severos pueden existir síntomas neurológicos.
Discitis
Infección del disco intervertebral

• Tumores. Los tumores óseos en los niños tiene una predilección diferente a la columna vertebral. En algunos ocasiones, raramente existen casos de osteoma osteoide. Clínicamente se manifiesta como dolor de predominio nocturno que encuentra alivio con la administración de antiinflamatorios no esteroideos. Usualmente el dolor es constante y la intensidad tiende a incrementar.

Si el paciente experimente dolor de espalda de varios días de evolución, y se asocia a alguno de los siguientes síntomas, solicite la valoración del ortopedista certificado:

• Debilidad de las extremidades
  • Pérdida de peso
  • Dolor que no le permite dormir
  • Incontinencia urinaria, o alteraciones intestinales
  • Dolor que se irradia a las extremidades inferiores, a una o ambas
  • Alteraciones en la marcha

A través de una completa historia clínica, una minuciosa exploración física, y la interpretación adecuada de estudios de imagen y laboratorio correctos, se determina el diagnóstico para ofrecer el mejor tratamiento posible, sólo así se obtiene un pronóstico favorable.

Tiene dudas acerca del padecimiento o de las opciones de tratamiento, solicite una cita de valoración a los teléfonos.

Escríbanos a info@ortopedialindavista.com.mx

Esto es ortopedia basada en evidencia.