OSTEOCONDROMA

Se considera el tumor óseo más frecuente, representa hasta el 40% de los tumores óseos benignos. Aunque existe controversia respecto a si se trata de un tumor genuino o de un defecto aberrante del crecimiento del cartílago. Acorde a la Organización Mundial de la Salud se trata de una lesión osteocartilaginosa que radiográficamente se observa como una proyección sobre la cortical del hueso cerca de la placa del crecimiento. Se diagnóstica con mayor frecuencia en la primer y segunda décadas de la vida cuando el esqueleto aún es inmaduro. Los sitios de predilección son las articulaciones de los huesos largos (porción proximal del húmero, caderas, rodillas y tobillos). La causa de su aparición es desconocida aunque se ha relacionado a alteraciones en el gen EXT 1.

SINTOMAS: Clínicamente es detectado como una masa localizada cerca de las articulaciones, indolora, dura; en algunas ocasiones crecen lo suficiente para generar dolor y ser visibles a simple vista.

Radiográficamente existen dos tipos de osteocondromas: pediculado (de altura mayor a su base), y sésil (de base mayor a su altura). En ambos casos el interior de estas lesiones se comunica con el contenido intramedular del hueso y poseen un capuchón cartilaginoso que permite su crecimiento a la par del resto del esqueleto. Es así que por lo general su crecimiento se detiene al mismo tiempo que el paciente alcanza la madurez esquelética. Si la lesión continúa creciendo después de que el paciente alcance la madurez esquelética, se debe descartar potencial de malignidad (menor de 1%) a condrosarcoma (tumor maligno).

OSTEOCONDROMA 2

Normalmente existe una lesión solitaria pero puede presentarse en múltiples sitios, se le conoce como osteocondromatosis múltiple. Se trata de un padecimiento autosómico dominante con afección de locus EXT 1, EXT 2 y EXT 3. Los niños afectados presentan múltiples lesiones en múltiples sitios del esqueleto, anormalidades del crecimiento, estatura corta, discrepancia en la longitud de las extremidades, deformidades angulares de las articulaciones. En estos pacientes el riesgo de malignidad aumenta a 10 a 30% (condrosarcoma).

TRATAMIENTO: En la mayoría de los casos no se requiere tratamiento, sólo monitoreo constante para identificar cambios y progresión del crecimiento.

El tratamiento quirúrgico consiste en la resección (escisión) del osteocondroma y sólo está indicado cuando causa dolor, compresión de algún nervio o vaso sanguíneo o tiene un gran capuchón (mayor de 2cm), lo cual sugiere una degeneración maligna.

Osteocondroma
Tratamiento quirúrgico: resección de osteocondroma en femur distal izquierdo en paciente masculino de 16 años

Acude con el ortopedista certificado para el correcto diagnóstico y tratamiento de estas lesiones.

¿Tienes alguna duda acerca de este padecimiento o del tratamiento? Agenda una cita con nosotros, esto es ortopedia basada en evidencia.