Portada ET

¿Tu cirujano ortopedista te ha sugerido un tratamiento quirúrgico consistente en reemplazo articular con prótesis? Debes conocer la existencia de una complicación la cual es importante prevenir debido a su severidad. Se trata de la formación de coágulos de sangre en el trayecto de las venas de las piernas. A este padecimiento se le conoce como Enfermedad Tromboembólica Profunda (DVT Deep Vein Trombosis).

Enfermedad tromboembólica A

La Enfermedad Tromboembólica Profunda ocurre cuando disminuye la velocidad del flujo sanguíneo a causa de inactividad del paciente o estancia prolongada en cama. Esto propicia la formación de coágulos que pueden obstruir el flujo de sangre en el trayecto venoso en que se forma. Los sitios más frecuentes donde se forman estos coágulos son las venas de las piernas. El mayor riesgo implica el desprendimiento del coágulo que estaba adherido a la pared de la vena, y viaje por el torrente sanguíneo a otros sitios como pulmones, cerebro, corazón, entre otros; causando estragos a la salud incluyendo la posibilidad de muerte. El paciente en riesgo es aquel que tiene una enfermedad que lo mantienen postrado en cama o aquel que es sometido a cirugía de distinta índole. En general, en el área de ortopedia los pacientes con mayor riesgo son a quienes se les practicará un reemplazo articular con prótesis de cadera o rodilla, de cirugía de columna vertebral y pacientes con fracturas que han sido tratados mediante inmovilización de las extremidades inferiores.

Otros factores de riesgo importantes son:

• Edad mayor de 65 años
  • Antecedente previo de enfermedad tromboembólica o padecimientos que alteran el estado de coagulación del paciente
  • Embarazo y uso de anticonceptivos
  • Factores genéticos
  • Determinados medicamentos
  • Pacientes fumadores
  • Obesidad (Índice de Masa Corporal >30)

Clínica: cuándo notificar a tu ortopedista y acudir al servicio de urgencias

Si presentas uno de los siguienes síntomas, notifica a tu cirujano y acude inmediatamente a urgencias:

Enfermedad tromboembólica B.png

Medidas de prevención:

• Ejercicios para aumentar el flujo sanguíneo: realiza masaje a las extremidades inferiores de forma suave y con dirección de abajo a arriba. Esta medida sólo es recomendable en pacientes que no presentan dolor a causa de insuficiencia venosa periférica (várices).
  • Extensión de las rodillas para activación muscular: recordar que los músculos contribuyen al mantenimiento del flujo sanguíneo.
  • Uso de medias de compresión que ayudan a redistribuir el líquido intravascular para evitar que exista estancamiento de la sangre y retención de líquidos.
  • Levantarse de la cama: Los pacientes de ortopedia pueden encontrar dificultad para levantarse de la cama y caminar. Sin embargo, según lo tolere, debe animarse al paciente a dejar la posición de acostado para descansar en sillón o caminar y favorecer el flujo sanguíneo. De ahí la importancia de una cirugía de reemplazo articular que disminuye las complicaciones del encamamiento prolongado.
  • Medicación: Dependiendo del padecimiento, las condiciones generales del paciente y la presencia de factores de riesgo para el desarrollo de ETP, el ortopedista puede determinar el uso de medicación para disminución el riesgo de formación de coágulos. No todos los pacientes son candidatos a este tipo de terapia, tu cirujano ortopedista lo decidirá.

Enfermedad tromboembólica C.png

Al final, no existe forma definitiva de eliminar el riesgo de Enfermedad Tromboembólica Profunda, pero adoptar medidas de prevención son el mejor tratamiento.

Resulta de vital importancia el conocimiento de síntomas por parte del paciente, para en caso de presentarlos, informar de inmediato al cirujano ortopedista ya que se trata de una urgencias médica que pone en peligro la vida.

Enfermedad tromboembólica D.png

A nuestros pacientes, y a todo aquel a quien se le practicará cirugía ortopédica le hacemos la invitación a informarse acerca de esta complicación y su prevención.

¿Tiene preguntas? Estamos a sus órdenes, no dude en contactarnos a nuestros teléfonos.

Agenda una cita en línea aquí o en nuestro nuevo portal.

Escríbenos: ivanld85@gmail.com

La cirugía ortopédica es hermosa, y su objetivo es conseguir que el paciente retome su vida sin dolor ni limitaciones. Hagamos que así sea.

Ortopedia basada en evidencia.