Osteoporosis

La osteoporosis es la pérdida de la masa ósea, una desmineralización del hueso. Se trata de un padecimiento asintomático que puede pasar desapercibido durante mucho tiempo y se asocia a un alto riesgo de fracturas. Es un problema serio de salud que en la mayoría de los casos no recibe un tratamiento adecuado hasta que existen dichas complicaciones. Las fracturas más frecuentes asociadas a osteoporosis son: fractura de cadera, fractura de los huesos de la columna vertebral (lumbar) y fractura de la muñeca. Otros sitios frecuentes de fractura son el tobillo y los huesos de la rodilla. Normalmente existe un antecedente de trauma (caída, golpe), sin embargo no siempre es así. Si el hueso está lo suficientemente debilitado, puede ocurrir una fractura al realizar actividades domésticas o ejercicio. Las fracturas pueden ser incapacitantes debido a la pérdida de la función o a dolor crónico, especialmente las fracturas de cadera y de columna vertebral.

Esquematización de osteoporosis

CAUSAS/FACTORES PREDISPONENTES

Envejecimiento: a partir de los 33 años el recambio óseo es menor, y con ello una disminución de la masa ósea.

Déficit nutrimental y sedentarismo: mala alimentación, principalmente en aquellos con una pobre ingesta de calcio; pacientes sedentarios; peso bajo; fumadores y consumidores de alcohol.

Uso de medicamentos: existe relación entre el uso de esteroides y otros fármacos con el desarrollo de osteoporosis.

Genética: antecedentes familiares de osteoporosis, que pueden incluir fracturas; pacientes caucásicos y asiáticos.

DIAGNÓSTICO:

Se establece el diagnóstico de osteoporosis a través de una historia clínica personalizada, exploración física y apoyo de estudios de laboratorio y gabinete: Rayos X y densitometría ósea. La densitometría ósea es un estudio de RX, seguro e indoloro, que compara la densidad ósea del paciente con la de alguien del mismo sexo y etnia a la edad de 25 años. Se sugiere realizar este estudio en mujeres que han alcanzado la menopausia o en pacientes mayores en quienes sospechamos mala calidad ósea.

Fractura por compresión

Si se confirma la pérdida de masa ósea, se requerirá de la valoración de un endocrinólogo para descartar otros padecimientos causantes de osteoporosis como osteomalacia o hiperparatiroidismo. Hay que recordar que el tratamiento de la osteoporosis es multidisciplinario: por ortopedia, medicina interna, ginecología, endocrinología, geriatría.

TRATAMIENTO:

Ojo, la pérdida ósea no puede reemplazarse, pero si es posible prevenir una pérdida mayor.

Calcitonina: un fármaco que ha demostrado aumentar la masa ósea y disminuir el dolor en pacientes con fracturas vertebrales por compresión. Se trata de un fármaco relativamente seguro, que a pesar de sus beneficios, no es considerado por muchos cirujanos ortopedistas como un tratamiento de primera línea en este tipo de pacientes.

Bifosfonatos: incrementa la masa ósea y previene fracturas en columna y cadera. Actualmente es uno de los medicamentos de primera línea en el tratamiento de la osteoporosis.

Terapia de reemplazo hormonal con estrógenos: en pacientes con menopausia, que cuentan con factores de riesgo adicionales, se puede decidir el empleo de esta terapia para prevenir la pérdida ósea y disminuir el riesgo de fracturas. Este tratamiento, sin embargo, se asocia a un leve aumento en el riesgo de cáncer de mama. Se trata de una decisión por tomar entre médico y paciente que evalúa el riesgo-beneficio de la terapia.

Moduladores Selectivos de Receptores de Estrógenos (SERMs): mismos beneficios pero con menor riesgo de cáncer de mama.

PREVENCIÓN

Practica ejercicio con regularidad: además de muchos otros beneficios, el ejercicio fortalece no sólo a los músculos, también fortalece huesos. No importa la edad, el ejercicio puede regularse para todas las edades, incluidos a quellos pacientes que puedan presentar alguna incapacidad de alguna extremidad; 4 veces a la semana es efectivo para la prevención de osteoporosis. Consúltanos antes de empezar algún programa de ejercicios.

Evita caídas: si bien esto parece obvio, no está por demás hacer énfasis en adoptar medidas de cuidado para prevenir las caídas. En casa debe evitarse dejar tirados en medio del camino objetos que puedan ocasionar caídas como juguetes, alfombras o tapetes, patas de sillas o mesas; evitar transitar por caminos irregulares que ocasionen inestabilidad y una caída; tener a la mano una lámpara de cabecera que le permita al paciente encender la luz y no caminar a obscuras sin ver el camino; uso de calzado adecuado; uso de tapete antiderrapante en la tina de baño, etc.

Dieta:

• Calcio: uno de los componentes más importantes del hueso es el calcio. Y aunque el calcio no previene la pérdida de masa ósea, si puede disminuir el riesgo de fracturas. Vegetales verdes, productos lácteos de consumo diario como queso y yogurt son fuentes ideales de calcio. Si la dieta es deficiente, se pueden emplear suplementos de calcio. Puede consultarnos antes de consumir algún suplemento de calcio.
  • Vitamina D: Ésta ayuda a absorber calcio en el intestino y a fijarlo en los huesos, se trata de una vitamina liposoluble esencial para la vida. Se sintetiza en la piel por acción de los rayos ultravioleta. Hace muchos años era común indicar al paciente permanecer expuesto al sol para la síntesis de vitamina D. Hoy en día, debido a las condiciones ambientales que experimentamos, la exposición al sol ya no está recomendada debido al riesgo de cáncer en la piel. La vitamina D, puede conseguirse en la dieta o a través de suplementos alimenticios y multivitamínicos. Nuevamente, puedes consultarnos antes de consumir este tipo de suplementos.

Esta información no pretende sustituir una consulta médica.

Si tienes preguntas acerca del padecimiento, sus complicaciones y su tratamiento y prevención, no dudes en contactarnos. Puedes agendar una cita de valoración aquí, y en nuestro nuevo portal.

Si lo prefieres llámanos a los teléfonos:

Escríbenos: ivanld85@gmail.com

Tu salud es lo más importante, somos expertos en sistema musculoesquelético.

Ortopedia basada en evidencia.