PIE CAVO (PES CAVUS)

Pie cavo

El pie cavo es un aumento en la concavidad de la planta del pie, un aumento de su arco. Se caracteriza por la deformidad en cavo de la bóveda, la convexidad o abombamiento del dorso del mediopié (joroba), deformidad en varo del calcáneo y de dedos en garra. En adultos el tratamiento ortésico es eficaz, aunque la evolución no se puede predecir. Es un padecimiento más frecuente que el pie plano, las mujeres son las más afectadas y su diagnóstico se realiza a temprana edad.

Sus causas, en la mayoría de los casos, tienen un origen neurológico. De las enfermedades degenerativas del sistema nervioso periférico hereditarias, la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth  es la más frecuente (55% de los casos); en el pasado la poliomielitis era una causa común; miopatías como la distrofia muscular de Duchenne, entre otras. Se llama pie cavo esencial cuando no se identifica ninguna causa neurológica. Sin embargo, el que no se identifique no quiere decir que no pueda existir.

SÍNTOMAS (lo que refiere el paciente):

La deformidad en cavo evoluciona de manera lenta de los 5 a los 12 años de edad; acelera de los 13 a los 16 años; y se estabiliza de los 16 a los 18 años.

Dolor de pie

• Calambres con o sin dolor en bóveda plantar.
  • Percepción de una “joroba” por parte del paciente, en el dorso del mediopié; es dolorosa y ocasiona dificultad para calzarse ya que impide el cierre del zapato.
  • Dolor al subir o bajar escaleras.
  • Hiperqueratosis (callosidad) en la base de los dedos que puede ser dolorosa.
  • El paciente refiere esguinces del pie y tobillo de repetición y antecedentes de tropiezos frecuentes.

SIGNOS (lo que el ortopedista encuentra en la exploración física en consultorio):

• Joroba dorsal.
  • Hueco plantar.
  • Borde lateral del pie no está en contacto con el suelo.
  • Varo del calcáneo.
  • Dedos en garra, con hiperqueratosis plantar en la base de los dedos, y en su dorso.
  • Marcha equina, en “saltos pequeños”.
  • Imposibilidad para completar la flexión dorsal del tobillo.
  • Desnivel del antepié con relación al retropié.
  • Palpación plantar dolorosa (fascitis plantar).

PIE CAVO

ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS:

• Vigilancia mediante huellas plantares en papel o mediante software para evaluar la evolución de la deformidad.
  • Radiografías: importante para medición del grado de deformidad estructural del pie.

TRATAMIENTO:

El tratamiento varía según la edad del paciente: niño, adolescente y adulto. En el paciente pediátrico el tratamiento de elección es el conservador (sin cirugía) consistente en el uso de ortesis.

Al igual que en el infante, en el adolescente el uso de botas correctoras o férulas nocturnas son útiles en los casos en que se detecte los primeros signos de pie cavo, o en aquellos pacientes que ya se han sometido a cirugía para evitar la recidiva.

La cirugía sólo se reserva cuando existe fracaso del tratamiento conservador. Normalmente existen dos tiempos para realizar la intervención quirúrgica, cuando el niño es menor de 10 años, y cuando se ha alcanzado el final del crecimiento. A mayor edad, menor reductibilidad de la deformidad.

En el paciente adulto se prefiere el tratamiento conservador que incluye ortesis y rehabilitación. La cirugía sólo se ofrece a pacientes con sintomatología muy dolorosa.

Existe controversia acerca de cuál será la ortesis adecuada para tratar al paciente adulto. El calzado convencional debe ser amplio, que no comprima el dorso del pie y que no haga fricción con el dorso de los dedos (en garra), el paciente debe sentirse cómodo. Empleamos un tacón/alza suficiente para contrarrestar el desnivel anteroposterior del pie; se evita un vacío en la planta del mediopié a través de una bóveda medial que disminuya la tensión del arco medial; la barra retrocapital levanta la cabeza de los metatarsianos, es útil en el alivio de metatarsalgias.

La terapia física complementa la flexibilidad de lo que se encuentra contraído y permite la reeducación de la marcha.

Si tienes alguna duda acerca de este padecimiento, de su tratamiento y pronóstico, solicita una cita de valoración llamado a nuestros teléfonos.

Agenda una cita en línea aquí.

Escríbenos: ivanld85@gmail.com

Te podemos ayudar. Ortopedia basada en evidencia.