QUISTE SINOVIAL (GANGLIÓN)

Ganglión

Un quiste sinovial o ganglión proviene de una articulación o de la vaina sinovial que envuelve a los tendones; se trata de una alteración en la pared de la cápsula articular o de la vaina sinovial que origina su abombamiento parecido a un balón. Aún no se sabe que puede originar dicha alteración. Este quiste está lleno de líquido similar al líquido sinovial. Las mujeres resultan más afectadas que los hombres, comúnmente personas jóvenes de entre 14 y 45 años.

Es la masa creciente más frecuente en la mano. Pero no es un tumor de características malignas. Pueden ocurrir en cualquier articulación del cuerpo, pero el sitio más frecuente es el dorso de la muñeca.

Quiste sinovial

Su aparición puede ser rápida, crecer de tamaño e incluso desaparecer. Mucho depende de la demanda de uso que se dé a la muñeca. De hecho, es frecuente en deportistas y en aquellos pacientes con actividades laborales que utilicen mucho las muñecas/manos.

Clínicamente aparecen como una protuberancia, la cual por lo general es de consistencia suave y no ocasiona dolor. Pero si en su vecindad está presente algún nervio, puede ocasionar dolor e incluso debilidad muscular.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

El diagnóstico es clínico y se apoya de la historia clínica del paciente, por lo que no es estrictamente necesario la obtención de estudios de imagen. Sin embargo, los rayos X nos ayudan a excluir otras patologías como artritis reumatoide o un tumor óseo. Además, si se tiene la sospecha, un estudio de resonancia magnética también puede ayudar a excluir otros padecimientos tumorales.

TRATAMIENTO

La mayoría de estos quistes no requieren tratamiento. Sin embargo, lo ameritan si el quiste es doloroso, interfiere con la función de la muñeca o por razones estéticas (aspecto no deseado).

Inmovilización: En parte, al ser dependiente de la movilidad de la muñeca, al inmovilizar la extremidad con una férula o muñequera el quiste puede disminuir de tamaño e incluso desaparecer; el dolor también tiende a remitir.

Aspiración: Como tratamiento temporal, se pude realizar aspiración del contenido del quiste. Este procedimiento se indica principalmente en pacientes con mucho dolor o con interferencia importante de la función de la muñeca. Bajo técnica aséptica y realizada por el experto, es un procedimiento que puede realizarse en el consultorio. La aspiración no se considera un tratamiento definitivo debido a que la conexión con la articulación o la vaina sinovial aún existe, por lo tanto el quiste tiende a crecer nuevamente.

Exéresis: La cirugía se reserva para pacientes cuyo padecimiento no remite por sí sólo. Se trata de un procedimiento ambulatorio; el paciente es egresado del hospital el mismo día de su ingreso. El procedimiento consiste en remover el quiste desde su raíz para prevenir la recurrencia. Aún así, 20% de los quistes sinoviales tienen a reaparecer. El quiste extraido se envía a estudio de patología; el paciente reanuda sus actividades a las 2-6 semanas posterior a la cirugía.

fullsizeoutput_a09

¿Tienes alguna pregunta acerca del padecimiento o del tratamiento? No dudes en contactarnos.

Llámanos a los nuestros teléfonos para agendar una cita de valoración.

Puedes agendar una cita en línea aquí.

Si lo prefieres, escríbenos: ivanld85@gmail.com.

EXCELENCIA EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLÓGICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s