SÍNDROME FACETARIO

Síndrome facetario

¿QUÉ ES EL SÍNDROME FACETARIO LUMBAR Y CUÁLES SON SUS CAUSAS?

Es un padecimiento en el cual las articulaciones que sirven de unión entre cada una de las vertebras de la columna lumbar (facetas intervertebrales) están lesionadas debido a degeneración (desgaste) ocasionando inflamación y dolor. Cada una de las facetas está inervada por una rama medial que proviene de otros ramos dorsales de las raíces nerviosas en cada uno de los niveles lumbares. Estos nervios son los que conducen dolor cuando la faceta se encuentra lesionada. Este síndrome representa hasta el 45% de los casos de dolor en la columna lumbar. Las facetas articulares están cubiertas de cartílago, el cual se lesiona con movimientos repetitivos de rotación y arqueo (flexión) de la columna.  La lesión de las facetas articulares va acompañada de patología de los discos intervertebrales, misma que puede ocasionar compresión de raíces nerviosas.

Síndrome facetario como fuente de dolor

SÍNTOMAS

• El clásico paciente con este padecimiento presenta dolor en región lumbar que se exacerba con movimientos de flexión y extensión.
  • El dolor puede irradiarse a glúteos, muslos y piernas. OJO, esto puede confundirse con una hernia de disco y en muchas ocasiones errar en el diagnóstico y obviamente en el tratamiento.
  • El dolor inicia desde que el paciente comienza su día.
  • Se asocia a rigidez de la región lumbar.

FACTORES DE RIESGO PARA PADECER SÍNDROME FACETARIO

• Deportes de contacto que causan sobreextensión y rotaciones repetitivas de la columna (soccer, levantamiento de pesas, bairlar, tennis, natación, gimnasia, golf, entre otras).
  • Así como la actividad física mal aplicada confiere un riesgo, el sedentarismo asociado a sobrepeso y obesidad también lastima las articulaciones.
  • Actividad laboral que implica esfuerzos de gran magnitud: levantar objetos pesados, permanecer sentado por periodos de tiempo prolongado, adopción de malas posturas al sentarse, al dormir, etc.

PREVENCIÓN

• Aprender y usar la técnica deportiva adecuada.
  • Calentar y realizar ejercicios de estiramiento músculo-tendinoso previo a realizar ejercicio.
  • Mantener una actividad física adecuada constante, evitar el sedentarismo y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
  • Evitar actividades laborales que lesionen la columna, o tomar mayor tiempo de descanso.
  • Conocer y aplicar técnicas de higiene de columna.

TRATAMIENTO

El tratamiento varía en cada paciente. Se considera la edad, las condiciones generales del paciente, su actividad o demanda física y laboral. Evitar las actividades involucradas que agraven los síntomas; hielo local como antiinflamatorio; calor previo a ejercicios de fisioterapia y fármacos antiinflamatorios y analgésicos son de gran utilidad. La terapia física en casa o en un centro especializado en fisioterapia para fortalecimiento de musculatura abdominal, lumbar, flexores de cadera e isquiotibiales son escenciales; además de otras técnicas terapéuticas.

Ejercicios de fortalecimiento muscular

Existen complicaciones del padecimiento entre las que encontramos recurrencia de los síntomas (dolor crónico), incapacidad prolongada, degenerción acelerada de la columna lumbar que se traduce en estrechamiento del canal lumbar debido a la neoformación de hueso (osteofitos), engrosamiento de estructuras blandas y persistencia de la erosión de las facetas articulares.

Cuando el tratamiento anterior ha fracasado se opta por métodos invasivos que han demostrado reducción del dolor. El bloqueo facetario consiste en inyectar un anestésico local de acción prolongada (bupiovacaina 0.5%) con o sin esteroide. Está acción cumple dos objetivos: 1) verificar que la faceta articular sea la fuente del dolor; 2) si el block test es positivo (reducción del dolor en al menos 50%), se emplea otro método adicional que consiste en denervar la articulación mediante radiofrecuencia con el fin de prolongar el alivio del dolor.

Bloqueo facetario

Tienes preguntas acerca del padecimiento o de los tratamientos que ofrecemos para resolverlo, no dudes en contactarnos. Solicita una cita de valoración a nuestros teléfonos, en línea o escríbenos ivanld85@gmail.com.

Obten 20% de descuento en el costo de la consulta al mencionar que nos viste en internet. Te vamos a ayudar.

Centro multidisciplinario con Alta Especialidad en Columna.