Fractura de epicóndilo medial Trauma en pacientes pediátricos

Fractura epicóndilo
Los epicóndilos se encuentran en la porción distal del húmero, y sirven de inserción para músculos y ligamentos del antebrazo. Es una de las fracturas más frecuentes en los niños y adolescentes (11%), y el epicóndilo medial es casi siempre el afectado. Es el último centro de osificación en fusionarse en el húmero distal. Su avulsión (desprendimiento) se asocia a luxación de codo en 50% de los casos. Las causas de la fractura son estrés severo o repetitivo (deportes de lanzamiento como béisbol, etc.), o golpes directos. Puede existir lesión del nervio cubital debido a su trayecto y experimentarse síntomas neurológicos.

A la exploración física puede no presentar gran aumento de volumen a menos que se asocie a otras lesiones como luxación del codo; los movimientos del codo y antebrazo son dolorosos y limitados.

Es esencial obtener radiografías convencionales en dos planos para determinar la existencia de lesiones óseas y congruencia de superficies articulares.

Dependiendo del grado de desplazamiento, puede tratarse mediante inmovilización. Desplazamientos mayores ameritan tratamiento quirúrgico consistente en la fijación del fragmento con material de osteosíntesis, especialmente aquellos pacientes con actividades deportivas regulares. Otra indicación de tratamiento es la presencia de fragmentos óseos que se desplazaron dentro de la articulación y no es posible extraerlos de otra forma.

Tienes una urgencia médica de traumatología, contáctanos.
Queremos que tú y los tuyos estén bien.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s