LUXACIÓN ACROMIOCLAVICULAR

¿Qué es la articulación acromioclavicular?

La articulación acromioclavicular es una articulación diartrodial que permite la unión del acromion y la clavícula. Dicha articulación está rodeada de una cápsula y ligamentos que no sólo le otorgan estabilidad, sino que también dan soporte al hombro.

Luxación acromioclavicular

¿Cómo ocurre la lesión?

Son lesiones ocasionadas por impactos de moderada a alta energía. Se produce por golpes directos en el hombro que ocasionan disrupción de los ligamentos que mantienen unida la articulación.

IMPACTO DIRECTO EN HOMBRO

Signos y síntomas

El paciente experimenta dolor de intensidad variable y dificultad para porder mover el hombro. Clínicamente el ortopedista observa inflamación, deformidad ocasionada por la protrusión de la clavícula (signo de la charretera), y los rangos de movilidad del hombro están disminuidos.

Tratamiento

El tratamiento depende del grado de desplazamiento de la clavícula respecto al acromion, la edad del paciente, sus requerimientos físicos y a sus condiciones generales. Grados con desplazamientos no severos pueden ser tratados de forma conservadora. Adecuada analgesia, hielo e inmovilización de la extremidad lesionada conforman el manejo no quirúrgico. Hay que considerar que mientras más desplazada esté la clavícula, mayor es la severidad de la luxación. El ortopedista realizará entonces una reducción y fijación interna mediante cirugía.

Reducción y fijación de luxación acromioclavicular