ARTRITIS SÉPTICA EN EL PACIENTE ADULTO

Artritis séptica urgencia quirúrgicaEs una infección en el espacio articular que usualmente afecta a una sola articulación. Se trata de una urgencia médica que amerita un diagnóstico y tratamiento temprano para evitar secuelas catastróficas para la función y que incluso pone en riesgo la vida. Si no se establece un pronto tratamiento, ocurre destrucción ósea y del cartílago de forma irreversible. Aunque existen muchos padecimientos que pueden confundirse con una artritis séptica, incluyendo aquellos traumáticos, reumáticos o degenerativos; toda inflamación articular con características clínicas sugestivas debe considerarse de origen infeccioso hasta demostrar lo contrario. El microorganismo causante proviene de diferentes focos infecciosos. Entre los más frecuentes están las infecciones de vías urinarias, de vías respiratorias, gastrointestinales y de la piel (heridas). Hay una gran cantidad de microorganismos que pueden causar la infección.

SÍNTOMAS

• Los signos y síntomas pueden variar dependiendo del organismo que causa la infección, la edad y las condiciones generales del paciente. En la artritis causada por infección no gonocócica, el microorganismo identificado con mayor frecuencia es Staphylococcus aureus. Hay que saber que la artritis séptica no sólo puede ser por causa bacteriana, hongos y virus no son inusuales.
  • Usualmente monoarticular (afección de una sola articulación) en cualquier sitio, con predominio de rodilla y cadera.
  • Dolor e inflamación de la articulación.
  • Fiebre y malestar general, aunque éstos pueden estar ausentes en pacientes con compromiso inmunológico (pacientes de edad avanzada, inmunodeprimidos, con enfermedad renal o hepática, antecedente de alcoholismo, uso de drogas intravenosas, etc.).En caso de pacientes con infección gonocócica, el agente causal más frecuente es Neisseria gonorrhoeae. Los síntomas se presentan de manera distinta:
  • Fiebre y poliartralgia (dolor en más de una articulación).
  • Dolor e inflamación en las articulaciones, incluyendo las pequeñas ubicadas distalmente.
  • Dos tercios de los pacientes presentan rash en forma de petequias o pápulas.Artritis séptica.png

FACTORES DE RIESGO

• Artritis gonocócica: Paciente joven con exposición temprana a enfermedades detransmisión sexual, infecciones gonocócicas frecuentes.
  • Artritis no gonocócica: edad avanzada (mayor de 60 años), lactantes (en caso de artritis séptica en niños), artritis preexistente (particularmente artritis reumatoide).
  • Antecedente de cirugía de reemplazo articular (prótesis) u otro tipo de cirugía articular.
  • Trauma.
  • Diabetes mellitus.
  • Infecciones de la piel.
  • Pacientes inmunosuprimidos, incluyendo aquellos por abuso de corticoesteroides.
  • Enfermedades crónicas debilitantes (del hígado, riñón, cáncer, SIDA, etc.).
  • Uso de drogas intravenosas.

DIAGNÓSTICO

La sospecha diagnóstica consiste en la historia clínica del paciente y la exploración física en consultorio o área de urgencias. Una serie de estudios de laboratorio son mandatorios, e incluyen aspirado de líquido sinovial para la evaluación de sus características químicas y microscópicas; además de realizar cultivo de la muestra para la identificación del microorganismo en cuestión. Los estudios de imagen como radiografías, ultrasonido o resonancia magnética pueden ser de utilidad para valorar la evolución.

TRATAMIENTO

El inicio temprano del tratamiento antibiótico empírico posterior a la realización del aspirado de líquido sinovial y drenaje de la articulación, ayuda a minimizar el daño y favorece la recuperación óptima de la función. El tratamiento antibiótico empírico está basado en la presentación clínica del paciente, en sus condiciones generales y factores demográficos que incluyen susceptibilidad a los antibióticos de acuerdo a la comunidad en que se encuentre el paciente; está dirigido a erradicar al agente causal más frecuente.

La antibioterapia debe ajustarse al resultado de la susceptibilidad observada en el cultivo de líquido sinovial cuando estos ya estén disponibles. Adicionalmente, todos los pacientes requieren drenaje de la articulación afectada por aspiración con aguja o drenaje quirúrgico, que puede ser vía artroscópica (mínima invasiva) o abierta (artrotomía). La terapia física mantiene funcional la articulación.

La artritis séptica se considera una urgencia en ortopedia. Toda inflamación articular sin antecedente de trauma inmediato con características clínicas sugestivas, debe considerarse una artritis séptica hasta demostrar lo contrario.